p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

martes, 13 de octubre de 2009

Miret Magdalena, un católico librepensador

Míret Magdalena murió ayer a los 95 años de edad. Era Miret Magdalena uno de esos atípicos católicos que iban contracorriente con la iglesia oficial porque tenia una grave defecto, pensar. Era un librepensador. Me entristeció saber de su muerte.

miret_magdalena Teólogo y químico, tuvo problemas con la iglesia oficial desde su juventud ya que paso la guerra civil refugiado en la Embajada de Paraguay por estar inscrito en la lista de candidatos a la Compañía de Jesús.

Sus problemas fueron continuos por sus opiniones contrarias a las de la jerarquía eclesiástica. Partidario de una sociedad laica y por tanto de la separación iglesia-estado, criticó la injerencia de la iglesia en asuntos de estado, llegando a defender que en las escuelas públicas no se debe enseñar ninguna religión confesional, mientras que defendía la impartición de la asignatura de educación para la ciudadanía. “La Constitución dice que estamos en un país aconfesional y no veo por qué tiene que haber una objeción de conciencia contra una asignatura que no transmite religión, sino que transmite una convivencia”, este era su pensamiento en torno a la asignatura.

Partidario de la eliminación del celibato, que consideraba una imposición de la iglesia oficial desde el siglo XIII y a la vez critico con la actitud de la iglesia frente a los curas pederastas, “los obispos prefirieron tapar la cosa y ver de arreglarla con dinero, en vez de denunciarla puesto que es un delito y separar inmediatamente a esos sacerdotes de toda actividad en la Iglesia”. Por el contrario defendía el derecho de los homosexuales a poder casarse.

Miret Magdalena estaba convencido de que la estructura de la Iglesia "necesita una profunda renovación para poder seguir los signos de los tiempos". Sus opiniones hicieron temblar a las altas jerarquías porque mostraba abiertamente el contraste entre la realidad que se vive en la calle y las posturas de la Iglesia.

Si la jerarquía de la iglesia estuviera integrada por personas parecidas a Miret Magdalena, las relaciones entre la iglesia y sociedad y el estado serían bien diferentes a las que los hoy existen, por la intransigencia e integrismo de la jerarquía eclesiástica

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades