p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

miércoles, 19 de febrero de 2014

La Esperanza de Triana fue paso de palio de la Hermandad del Cachorro


¿Reconocéis lo que vemos en esta bonita estampa fotográfica realizada entre 1882 y 1886?

Bueno, pues aunque no lo parezca estamos ante el segundo paso de la Cofradía de EL CACHORRO… aunque veamos a sus nazarenos con túnicas blancas y antifaces morados, pues así fue su indumentaria procesional entre los años 1867 y 1886. Podemos contemplar a la Presidencia con traje “de serio” y, tras ella, al paso rematado con el viejo palio que cobijara a la Virgen del Patrocinio hasta que en 1893 estrenase el palio de crestería con el que la hemos visto en bastantes fotos antiguas.

No obstante todo lo anterior… hemos de decir que la Imagen que vemos, aunque iba procesionando como “Virgen del Patrocinio” no era la por entonces existente que hiciera Cristóbal Ramos en el siglo XVIII… sino, nada más y nada menos, que la Imagen de la Esperanza de Triana, que por el capricho de aquel Mayordomo del Cachorro llamado Carlos Astolfi y con la colaboración del Párroco de San Jacinto… permaneció en los finales de Chapina y procesionó en el segundo paso de la Cofradía del Cachorro entre los años 1879 y 1888, siendo que tras un pleito entre ambas corporaciones saldría ya a la calle en la madrugá de 1889 siguiendo al Señor de las Tres Caídas como la Virgen de la Esperanza que era….

Vemos también como la Virgen lleva la saya que las Hermanas Antúnez realizaran en el año de 1882, por lo que éste puede ser el momento “inicial” del arco en que datar esta fotografía, siendo el momento final el del año 1886, pues fue el último en que, como hemos dicho los Nazarenos de la Calle Castilla salieron con las túnicas con las que los vemos en la instantánea… siendo que lo que ya se me escapa es el lugar donde fuera realizada la misma. ¿Alguno lo ubicáis?... Yo creo que el palio está al comienzo de San Jorge y el edificio que vemos al fondo es el que sigue existiendo en la Calle Callao, donde la "Cerámina Pisano"...¿no?.

(Foto: Memoriacofradesevillana.blogspot) Fuente: Usuario MisterUr

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades