p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

miércoles, 17 de julio de 2013

Bravo por la valentía y determinacion del Sr Obispo de CR.

El Obispo da un golpe en la mesa: no ratifica a Emilio Martín como presidente

16/07/2013 - 23:14
Mercedes Camacho
Ciudad Real


Tras las polémicas elecciones celebradas el pasado mes de junio, y después de que no se presentara ninguna alegación al proceso electoral, el Obispado dio ayer un golpe en la mesa y finalmente decidió no ratificar a Emilio Martín Aguirre como presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real pese a que obtuvo el respaldo mayoritario de los hermanos mayores de las cofradías ciudarrealeñas, muchos de los cuales ayer se mostraron indignados y abandonaron el Pleno.

El Pleno extraordinario convocado ayer por el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, se inició pasadas las ocho y media de la tarde con unas oraciones en las que el vicario general de la Diócesis y consiliario de la Asociación de Cofradías, Miguel Esparza, reflexionaba sobre la convivencia y la fraternidad.

Precisamente esos fueron los temas de los que habló minutos antes de leer el comunicado del Obispo en el que dio a conocer que no ratificaba -por primera vez en la historia de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real- a Emilio Martín como presidente.

Según quiso aclarar Esparza, con esta decisión “no se ha juzgado a personas sino actitudes, porque el ambiente no ha sido el correcto para una asociación de cofradías”, al tiempo que señaló que “lo nuestro tiene que ser hablar de lo nuestro, aunque tengamos opiniones diferentes. Pero una vez que se tome una decisión, remar todos en la misma dirección. Ese es el estilo que ha faltado en las últimas elecciones.

Según el vicario general de la Diócesis, la decisión adoptada por el Obispo no ha sido “nada fácil” y Algora “ha hecho un gran trabajo para informarse de lo que ha ocurrido”.

En este sentido dijo que, desde que se celebraron las elecciones, por el Obispado han pasado casi todos los hermanos mayores, unos de forma voluntaria y otros llamados por el vicario judicial para prestar declaración.

“Ha sido un peregrinar continuo de cofrades y una avalancha de información, alguna presentada con nombres y apellidos y otra de forma anónima”, indicó Miguel Esparza, quien tras leer el comunicado del Obispo deseó que la Asociación de Cofradías de Ciudad Real “recupere la fraternidad”.

Indignación

Aunque Esparza ya avanzó que sabía que la decisión no iba a gustar a todo el mundo porque había sido imposible encontrar una solución armónica “porque las partes lo han impedido”, lo cierto es que se generó una indignación de los cofrades que fue creciendo en las sucesivas intervenciones por considerar que no se ha respetado la voluntad mayoritaria de los hermanos mayores y que ha habido una presunta posición de favoritismo hacia la otra candidatura que ha terminado perjudicando a Emilio Martín, quien ayer no daba crédito a lo ocurrido.

El primer cofrade en intervenir cuando Miguel Esparza abrió un turno de ruegos y preguntas aseguró que el Obispo de Ciudad Real ha mostrado “muy poco respeto” a Emilio Martín así como al resto de cofrades que han trabajado con él durante años en pro de la Semana Santa ciudarrealeña.

“Pero es que también ha demostrado que los representantes de las cofradías no pintamos nada, que no nos respeta, porque ha ignorado la decisión que tomamos por mayoría”, por lo que se levantó y se marchó.

Después de que Martín Aguirre leyera un comunicado expresando su posición, también mostró su indignación y malestar por el trato recibido el tesorero en funciones, Jesús Melero, que también abandonó la sala, en este caso seguido por todos los miembros de la Comisión Permanente que están en funciones hasta que la gestora reúna toda la documentación y se haga cargo de la Asociación.

El presidente de la mesa electoral, Pedro Lobo Guzmán, preguntó también a Esparza por el sentido de que el Obispo hubiera dejado que se celebraran las elecciones “si luego iba a borrar de un plumazo la decisión adoptada por la mayoría de los hermanos mayores”.

Por su parte, la Hermana Mayor de la Dolorosa de la Catedral, Adela Richard, aseguró sentir pena “porque la mayoría de los hermanos mayores expresaran su decisión con su voto y luego hayan ido al Obispado a decir otra cosa, porque usted -refiriéndose a Esparza- ha dicho que han ido a contar muchas cosas en estos días”.

El tono de los que intervinieron se fue elevando a partir de ese momento y otro de los cofrades lamentó la “poca hombría” de la candidatura encabezada por Francisco Pérez Corrales que presentaron denuncias “pero no se han atrevido a venir a ningún Pleno a darnos explicaciones a los cofrades que nos las merecemos”.

Tras la marcha del anterior, otro miembro de una cofradía intervino, más exaltado, para asegurar que “no existe ni educación ni vergüenza en el Obispado. Sois unos dictadores que os habéis cachondeado de los cofrades”, sentenció antes de irse.

Llegado a este punto, Esparza levantó la sesión plenaria, no sin antes pedir a los hermanos mayores que quedaban que “trabajemos porque la Asociación de Cofradías salga adelante con el estilo que merece”.

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades