p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

miércoles, 27 de febrero de 2013

Las verdades de Miguel Esparza, rapapolvo a los cofrades

Cofrades y autoridades que han tenido que escuchar el tirón de orejas del vicario de Ciudad Real, Miguel Esparza, quien frente a la exaltación de la aportación cultural y económica de la Semana Santa a la ciudad, ha introducido en el acto las consecuencias de la crisis y ha hecho un alegato a favor del cristianismo más crudo frente a la pompa cofrade, recordándoles que: “no cabe elección entre un nuevo farol o la comida del hermano, entre un nuevo gallardete y unas medicinas de nuestros enfermos; entre un nuevo guardapasos o el desahucio de una familia, entre un nuevo llamador o el derecho al trabajo…”.

En un discurso especial crítico, el religioso ha denunciado la falta de medios con las que están trabajando las organizaciones sociales de la Iglesia, como Cáritas y ha recordado la delicada situación que atraviesan la casa para los sin techo y el centro Siloé de atención a los drogodependientes por la deuda del Gobierno Regional. En esta línea, el vicario ha lanzado una pregunta a los presentes: “Me pregunto si la Iglesia como pueblo de Dios estamos a la altura de las circunstancias en los tiempos en los que vivimos. Me pregunto qué hacen muchas de nuestras instituciones ante esto, qué hacen ante tantos hermanos que padecen y sufren las consecuencias indignas de la crisis. ¿Realmente no se han enterado?”

Ante esta falta de financiación institucional, Monseñor Esparza ha reclamado un mayor esfuerzo a los propios cofrades y les ha impelido para que se movilicen como organizaciones y también personalmente para cubrir el vacío presupuestario institucional. “Qué lastima y tristeza si pareciera que las hermandades y cofradías no se enterasen y exhibieran, a veces alardeando, su esfuerzo e interés por demostrar su capacidad económica y el aumento de su patrimonio. Qué pena y qué tristeza. Sería muy serio, alguien y con razón lo podría llamar sacrilegio”. Y siguiendo con su mensaje les ha recordado que más allá de la tradición y del evento social de la Semana Santa, “la fe en las imágenes que portáis es la raíz de un compromiso ineludible para con los hermanos más empobrecidos y necesitados”.

“Somos todavía demasiados los que nos lamentamos por la crisis y seguimos con los brazos cruzados”, ha dicho el vicario, quien ha animado a los cristianos a comprometerse y actuar en favor de los que la están padeciendo, “¿No tendríamos que salir a la calle como se han hecho en otras ocasiones y con otros motivos para ejercer la conciencia crítica en esta sociedad somnolienta?”.

El vicario de Ciudad Real ha concluido su intervención pidiendo a los presentes que no dejen de lado la crisis que “está hipotecando y marcando nuestras vidas” porque “si no se nos nota nada en este sentido, algo muy grave nos está sucediendo”.

1 comentarios:

nuevotempletillo dijo...

VALIENTES PALABRAS; TOTALMENTE DE ACUERDO, AMÉN

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades