p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Virgen del Rosario, la Patrona en mayor número de pueblos

La victoria de la batalla de Lepanto fue atribuida a la Virgen del Rosario, por haberse celebrado el primer domingo de octubre, fecha en la que las cofradías del Rosario, fundadas por la Orden de Predicadores a la que pertenecía el Papa San Pío V. Dicho papa, que organizó un rosario público el día de la batalla naval en la Basílica de Santa María la Mayor, estableció la fiesta de la Virgen de las Victorias el primer domingo de octubre, que poco después, en 1573, Gregorio XIII la denominó fiesta de la Virgen del Rosario, trasladándose al 7 de octubre.
La armada aliada estuvo al mando de don Juan de Austria, secundado en la armada real por Álvaro de Bazán,(Marqués de Santa Cruz) Alejandro Farnesio, Luis de Requesens y Juan Andrea Doria, mientras que la veneciana iba capitaneada por Sebastián Veniero y la pontificia por Marco Antonio Colonna. Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas y otras naves auxiliares. La escuadra turca —al mando de Alí Bajá (señor de Argel y gran marino a las órdenes del sultán turco Selim II)— contaba con 260 galeras.

En España el rey Felipe II dispusó que todo aquel pueblo que no tuviera patrona, a partir de entonces, y como agradecimiento a la Virgen del Rosario, esta fuera la patrona de aquellos pueblos que hasta entonces estuvieran sin patrona. Por lo cual la Virgen del Rosario es la Advocación mariana que es patrona de infinidad de pueblos en España.

Igualmente la Virgen del Rosario es la Patrona de la Armada Española.

2 comentarios:

nuevotempletillo dijo...

en Albacete ocurre igual, debido creo yo a la importancia de los dominicos por estas tierras, sobre todo cuando la mayoría de la provincia dependía de la sede cartagenera. Más de veinticinco pueblos la veneran como patrona o copatrona, destacando Hellín, Bonete, Alatoz o Valdeganga. Cofradías del Rosario las hubo en casi todas las localidades con gran importancia y seguimiento. Soy rosariero, ea. Buen m iércoles, un abrazo hermano

sentir1907 dijo...

En Carrión de los cespedes tbn la patrona es la virgen del rosario ¡

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades