p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

miércoles, 3 de octubre de 2012

En menoria del general Luis Pinilla Soliveres


El general Luis Pinilla Soliveres  fallecio en Mayo de 2004 a los 83 años de edad aquejado de una fibrosis pulmonar. Fue el primer general demócrata que dirigió la Academia General Militar de Zaragoza, en cuyo cargo tuvo una destacada actuación para frenar el golpe del 23-F, y aunque no perteneció a la Unión Militar Democrática sin él no hubiera existido nunca.
En la cúspide de su carrera como general de División, y con posibilidades de ascenso, lo dejó todo y se dedicó a su otra vocación, la religión, en una organización seglar a favor de los jóvenes y de los más desfavorecidos.
De padre aragonés, un militar héroe de la Guerra Civil, nació en Valladolid y vivió parte de su infancia en Zaragoza y durante varios destinos. Combatió como voluntario al final de la guerra, sin entrar apenas en combate, asistiendo después a la Academia de Transformación donde se convirtió en oficial profesional.
Desde muy joven tuvo gran inclinación hacia la enseñanza y la religión. Siendo capitán creó en la década de los 50 el grupo Forja, que integraban oficiales del Ejército de talante liberal y en el que se impartían enseñanzas de tipo humanista. El objetivo era preparar a personas de extracción social baja, especialmente huérfanos de la guerra, para el acceso a las academias militares. Pinilla era el director y figuraba como director espiritual del centro el padre jesuita José María Llanos. El grupo Forja realizaría durante muchos años una intensa labor social en los barrios marginales de Madrid.
Javier Fernández López, actual delegado del Gobierno en Aragón, en su libro Militares contra Franco. Historia de la Unión Militar Democrática, considera al grupo Forja como el embrión y origen de la UMD. Sin embargo, Pinilla no se incorporó a ella cuando en 1974 fueron a buscarlo para la asamblea fundacional en Barcelona. Explicó que era una persona muy conocida y vigilada, perseguida a veces y con el teléfono permanentemente pinchado, por lo que no causaría más que problemas. No obstante, defendió a uno de los procesados y siempre prestó su ayuda al colectivo de la UMD.
Tras una brillante carrera, en 1979 fue ascendido a general de Brigada y nombrado director de la Academia General Militar de Zaragoza por el entonces jefe del Estado Mayor, Manuel Gutiérrez Mellado. Permaneció en el cargo hasta 1982. Trató de introducir reformas en la enseñanza militar, no siempre muy bien vistas, y vivió con especial preocupación el 23-F. Años después recordaría cómo pasó aquellas horas decisivas en la historia reciente de España. Los tanques de la División Acorazada Brunete estaban a la puerta de la Academia, pues realizaban maniobras en el campo de San Gregorio, y "los ánimos eran más bien golpistas".
El capitán general de la V Región Militar, Antonio Elicegui, le dio la orden de acuartelar las tropas a lo que él se negó.Recordaba que vivió momentos duros, se sintió solo y trató de convencerles "por las buenas" para que no salieran a la calle, pues "sabía que tenía el 75% más bien a favor del golpe". Durante su paso por la capital aragonesa dejó una huella imborrable: colaboró con la Misión Juventud de Zaragoza; participó en la creación del Seminario de Investigación para la Paz, que acaba de cumplir 20 años, y en 1982 fue nombrado por el Ayuntamiento, durante las fiestas del Pilar, hijo adoptivo de la ciudad.
En mayo de 1982 fue promovido a general de División y nombrado gobernador militar de la plaza de Bilbao y la provincia de Vizcaya.Durante los dos años que permaneció en dicho destino recibió varias amenazas de ETA. Pudo haber sido nombrado teniente general, pero en 1984 abandonó el Ejército y regresó a sus orígenes, al Pozo del Tío Raimundo, donde dedicó sus conocimientos como psicólogo y su patrimonio a ayudar y educar a los jóvenes con problemas.
Con motivo de su 80 cumpleaños recibió la felicitación de numerosos militares en forma de recordatorio con un retrato suyo y el siguiente texto: "Nuestro capitán, nuestro amigo, nuestro maestro. Tú nos enseñaste que la calificación de un oficial no está tanto en las notas de sus jefes como en la mirada de los hombres".

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades