p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

viernes, 16 de diciembre de 2011

El último gesto, Adios presidente Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero dormirá el lunes por última vez en el palacio de la Moncloa y, según fuentes próximas, su propósito es situarse "fuera del foco" político y mediático durante, al menos, un año. En ese periodo quiere mantener una actividad pública "mínima" y descomprimirse mientras se vuelca en su familia y pone en orden sus voluminosos archivos, ahora apilados provisionalmente en varios lugares.

Tras casi ocho años como gobernante, Zapatero tiene la "firme determinación" de convertirse en "un expresidente ejemplar" a partir del próximo martes, cuando Mariano Rajoy será investido por el Congreso de los Diputados como el nuevo presidente. Igualmente, tras algo más de 11 años al frente del PSOE, quiere pasar a ser "un exsecretario general ejemplar", aunque para eso aún tendrá que esperar hasta febrero.

Será en la primera semana de ese mes cuando se celebre el 38º Congreso del PSOE y ha expresado reiteradamente su voluntad de ejercer hasta entonces como el "garante de la neutralidad" de la Ejecutiva ante las aspiraciones de quienes opten a tomar su testigo.

Esta circunstancia le obligará a hacer uso del despacho que, como secretario general, ha mantenido en la cuarta planta de la sede del PSOE en la calle Ferraz. Pero, puesto que sólo ostentará ese cargo hasta febrero a partir de ese momento pasará a ser, al igual que Felipe González y Joaquín Almunia, miembro nato del Comité Federal, su oficina de expresidente ya se ha habilitado en el edificio que el PSOE tiene en la calle Gobelas, en las afueras de Madrid.

Voluntad de "no interferir"

Este edificio, que durante mucho tiempo se utilizó como cuartel general para las campañas electorales, se ha convertido en la sede de la Fundación Ideas, cuya creación impulsó Zapatero como "factoría de ideas" del PSOE. Creada en 2009, es el presidente de su Patronato, pero su dirección la desempeña, como vicepresidente ejecutivo, Jesús Caldera. Y "así seguirá siendo", según fuentes próximas a Zapatero, que justificaron la elección de ese emplazamiento en razones de "logística y seguridad", pero también de "comodidad y ahorro".

Su determinación de "no interferir" es "absoluta" y, según esas fuentes, obedece no sólo a un criterio político, sino también "ético". Su anclaje, intelectual y económico, será el Consejo de Estado, del que pasará a ser miembro permanente. Su régimen de incompatibilidades es tan estricto que llevó a la renuncia de ese puesto tanto a González como a Aznar, que pertenecen a consejos de administración de empresas privadas. A Zapatero, sin embargo, le gusta especialmente, ya que le permitirá profundizar en su faceta de profesor de Derecho Constitucional. Por esa tarea percibirá unos ingresos aproximados

De manera altruista, se propone colaborar con una ONG, como también ha anunciado ya que hará la vicepresidenta Elena Salgado, quien se ha comprometido con Onusida. En el ámbito de Naciones Unidas es copresidente del Grupo Impulsor de Objetivos del Milenio y es previsible que, antes o después, desempeñe como otros expresidentes alguna misión internacional, probablemente vinculada con la Alianza de las Civilizaciones de la que fue patrocinador.

Pero, de momento, la tarea inmediata que le aguarda, además de intentar pilotar la transición en el PSOE, es poner en orden y encontrar sitio para la voluminosa biblioteca personal que ha acumulado durante estos años. Para hacerlo más fácil, ha decidido donar 10.000 libros

de 75.000 euros anuales.


1 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Estimado amigo, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades