p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

viernes, 26 de agosto de 2011

Andalucia, más cerca a partir de Octubre

Fomento pondrá en servicio en octubre nuevas calzadas de la A-4 en Despeñaperros
Se trata de la nueva calzada en sentido Madrid en su totalidad desde Santa Elena hasta Almuradiel y media calzada, Tramo Venta de Cárdenas- Aldeaquemada, en dirección Andalucía; el resto entrará en servicio en 2012.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha supervisado hoy la actuación.
Las obras comprenden la ejecución de una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación con una longitud de 9,4 kilómetros.
La inversión total estimada es superior a 245 M€.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado que la calzada sentido Madrid de Despeñaperros, en la A-4, así como media calzada, hasta Aldeaquemada, en dirección Andalucía se pondrán en servicio el próximo mes de octubre.
Morlán ha supervisado las obras de las nuevas calzadas, cuya inversión total es más de 245 millones de euros. Las obras en ambas calzadas se encuentran a buen ritmo y ya han superado el 74 % de ejecución; en el caso de la calzada sentido Madrid la ejecución está por encima del 90%.
Una vez finalizada la actuación el sur del país dispondrá de un acceso inmejorable hacia el centro peninsular, lo que se puede considerar como la nueva puerta de Andalucía acorde con los tiempos actuales, mediante nuevas calzadas de autovía que trasformarán las comunicaciones.
El Gobierno planteó una mejora con respecto al proyecto inicial para aumentar la capacidad con más carriles, incrementar la velocidad a 120 km/h, lo que supuso no aprovechar la carretera y plantear una nueva calzada Sur, y minimizar la afección ambiental

Las obras proyectadas comprenden la ejecución de una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación, que materializan la variante del Paso de Despeñaperros entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real).

La longitud del tronco es de 9,4 km de longitud. Comienza en el kilómetro 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 se inicia un primer tramo con una pendiente descendente del 5%, hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el kilómetro 251, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada. En esta zona se localizan los viaductos de Santa Elena, Manantial y Tinajuelas, de 156, 483 y 561 m de longitud respectivamente.

A partir de este punto la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente media del 3%. En primer lugar se cruza el río Despeñaperros con un viaducto de 381 m de longitud, que asimismo salva la línea de FF.CC. Madrid-Sevilla. A continuación está el túnel de La Cantera, de 280 m de longitud y el túnel de Despeñaperros, de 1925 m de longitud, que permite salvar el paraje natural de “Los Órganos”.

Posteriormente se cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 73 m. de longitud, y tras él, el túnel del Corzo, de 420 m de longitud.

Y finalmente la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas.

La sección del tronco está compuesta con dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana es de 2 metros de anchura.

Entre las soluciones adoptadas cabe destacar el proceso constructivo de los viaductos, materializados con dovelas prefabricadas en una planta industrializada, de 3 m de anchura y 3 m de canto, que se ponen en obra mediante una cimbra autolanzable superior.

En relación al medio ambiente, al atravesar el Parque Natural de Despeñaperros se han previsto una gran cantidad de medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan la mejora de la permeabilidad de la fauna al eliminar la calzada existente y aumentar las zonas de paso, la creación de una vía verde en la antigua nacional IV, la limpieza de cauces y riberas y su restauración, mejoría de las condiciones de hábitat del conejo y del lince, recuperación del endemismo centaura citricolor, repoblación y poda selectiva para prevención de incendios, integración paisajística de las boquillas de los túneles, la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico. El importe de estas actuaciones supone una inversión aproximada de 7,76 M€.

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades