p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

martes, 21 de junio de 2011

"El paso de la Custodia" de Jacinto Guerrero

Jacinto Guerrero (Toledo, 1895- Madrid, 1951)

Comenzó sus estudios musicales de la mano su padre, director de la banda municipal del pueblo que le vio nacer, Ajofrín. Ingresó como cantor en la Catedral de Toledo lo que ayudó a proseguir sus estudios.

La composición del "Himno a Toledo" le granjeó la consecución de una beca para estudiar en el Conservatorio de Madrid, donde estudió Armonía, Violín y Canto con muy buenos resultados. En Madrid se gana la vida como violinista tocando en diversos lugares hasta que ingresa como segundo violín en la orquesta del Teatro Apolo de Madrid, orquesta que, más tarde, llegaría a dirigir.

Se inicia en la composición de zarzuelas en 1919 con "La Alsaciana", zarzuela de un único acto estrenada en el Teatro Tívoli Barcelona. En poco tiempo alcanzó gran fama que le hizo dedicarse casi por completo al campo zarzuelístico, escribiendo obras como "La montería" (1923), "Los gavilanes" (1923), "El huésped del Sevillano" (1926), "La orgía dorada" (1929), "La rosa del azafrán" (1930) y un largo etcétera.

Fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores Españoles y fue comendador de las Órdenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, y medalla del Trabajo de 1ª clase. Falleció a causa de una intervención quirúrgica.

Su música se caracteriza por ser muy simple, sencilla aunque muy resultona para el oyente que la asimila rápidamente, rasgo éste que comparten la mayoría de autores de la última hornada de compositores de zarzuelas.
En el plano de la música procesional, realizó 4 marchas procesionales:
- Candelaria (1938). Dedicada a la misma hermandad sevillana. Ignoro de momento quién la instrumentó. Pero lo que sí es seguro es que el Maestro Guerrero no fue, ya que él no sabía instrumentar para banda de música.
- Macarena (1946). Dedicada a la misma hermandad sevillana. Fue instrumentada por Juan Vicente Mas Quiles, pero por lo visto ésta instrumentación está actualmente perdida.
- El paso de la Custodia. Dedicada a la procesión del Corpus de Toledo. Está instrumentada por Tomás Romo.
- La Virgen de la Luz. De la zarzuela "La hora del reparto" (1921) del mismo autor. Está instrumentada para banda por Mariano San Miguel Urcelay.

Por lo visto, es posible que también haya realizado más marchas para Toledo, pero actualmente están perdidas las partituras.

Como se sabe, tan sólo está grabada la marcha "Candelaria", en el disco "Mektub" de la Oliva de Salteras. El resto están practicamente inéditas.
Como ya dije en su post correspondiente, "Macarena" se interpretó una única vez en un concierto, siendo considerada por los responsables de la hermandad en aquellos tiempos como una marcha no muy propicia para la procesión. Y desde entonces, la marcha sigue inédita.
Fuente Patrimonio Musical

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades