p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

lunes, 11 de abril de 2011

Sobre cómo debe ser el pregon de SS en pleno siglo XXI

Analizando los pregones dichos en distintas capitales andaluzas, opino que el pregon de Malaga, es el mejor.
No se trata de hacer una competición de pregones.
Pero mirad el pregon de Granada, en donde se cuentan sin gracia anecdotas cofrades para hacer reir al público, y lo del arzobispo de Granada al final no tiene nombre.

El modelo de Rodriguez Buzon quiza, y digo quizá, este caduco, el cofrade del s XXI no es el cofrade que ensalzó Buzon en su pregon.
En el caso del Pregon de Sevilla, es un pregon anodino, aburrido, de un cofrade, eso si, pero que quiza debio decirlo hace 20 años.
El pregon ante todo, y en eso creo que estamos de acuerdo todos, ha de ensalzar la Semana Santa.
Nunca un pregon ha de usarse como púlpito desde donde lanzar improperios ante una persecución laicista que dudo mucho de que exista.
Igualmente tampoco debe usarse el atril como lugar desde el cual meterse en cuestiones de índole moral.


Porque la heterogenea masa cofrade, tambien aborta, tambien se divorcia, tambien se casa con personas de su mismo sexo, guste o no guste, son derechos que los ciudadanos de este pais tenemos.
El pregon actual, ha de ser ayudado por los medios y con multimedia, caso de Malaga, ayudando de esa forma aunque quiza en el caso de Malaga lo vea un poco teatralizado.
El pregonero actual debe ponerse en dialogo con su alma cofrade y de ese dialogo ha de salir el pregon.
El pregon actual tiene que ser voz de los que no tienen voz, y nunca la tendran, no hablar desde una élite y el microcosmo que supone el a veces rancio mundo de las juntas de gobierno. El pregon actual ha de abrirse al macrocosmos y ser la voz del pueblo. Y el pueblo se involucra y entusiasma con las cofradias, pues las cofradias nacen del pueblo y son del pueblo.

Porque el mundo de las cofradias, le pese a quien le pese supera el ambito religioso, no olvidemos que la sociedad actual mayoritariamente ve a la iglesia como algo arcaico y por eso en su inmensa mayoria no participa de los cultos de la misma.En cambio, esos mismos que no participan del culto, que nunca van a las iglesias el resto del año, llega Semana Santa y ya sea por tradición familiar, porque sienten algo indescriptible ante el Cristo de su devocion, o por lo que sea, "ellos lo sabran" se ponen debajo de una trabajadera, pierden su anonimato bajo un antifaz y atraves de los orificios de ese antifaz seguramente reflexionen y dialoguen con su Cristo o con su Madre Maria.
Porque no lo olvidemos, Cristo es aquel que viene a salvar a los desesperados, Cristo no viene a salvarnos a nosotros, nosotros, nos duela o no, no somos sus predilectos.
De hecho, y como bien sabeis, es capaz de abandonarnos, para ir en busca de la oveja perdida.

El poder devocional que tiene un paso en la calle, es la de evangelizar, catequizar, llevar a Cristo y a su madre, acercarlo para que lo miren incluso los alejados y postergados por la propia iglesia

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades